La clave de la reutilización está en mantener la calidad del agua regenerada en toda la red de riego

La clave de la reutilización está en mantener la calidad del agua regenerada en toda la red de riego

Los regantes consideran que el éxito de la Directiva europea de reutilización de aguas regeneradas radica en mantener la calidad fijada, 10 veces superior a la actual, en toda la red de distribución del riego para no afectar a la percepción de calidad de los productos

Para lograr la total aceptación del uso de aguas regeneradas para usos agrícolas, y otros como los industriales, la Unión Europea ha fijado nuevas medidas de calidad de estas aguas, para que garanticen la seguridad alimentaria, multiplicando por 10 los estándares de calidad del agua regenerada a la salida de las depuradoras.

De aquí a tres años (2023), la UE quiere multiplicar por seis la cantidad de agua regenerada reutilizada para el riego de cultivos agrarios. Así, Europa podría reutilizar hasta 6.600 millones de metros cúbicos de agua en 2025, seis veces más que actualmente con la entrada en vigor de la nueva Directiva.

El cambio climático (frecuentes sequías y escasez de recursos hídricos) está provocando la búsqueda de fuentes alternativas para garantizar la producción de alimentos. En ese sentido, la reutilización de aguas regeneradas es una herramienta clave para garantizar el regadío.

Los sistemas de depuración actuales en España ya alcanzan estos estándares de calidad recogidos en la nueva Directiva pero para la Federación Nacional de Regantes (Fenacore), el problema no radica en la exigencia de una mayor calidad a la salida de la planta de tratamiento, sino en mantenerla en toda la red de distribución de riego (canales, balsas…).

Según Fenacore, cualquier crisis sanitaria o intento de “rebajar los parámetros” puede afectar ear un problema de comercialización en todos los productos alimenticios que se exportan; ya que, aunque la Unión Europea quiera “normalizar” el uso de estas aguas, la sociedad es todavía muy reticente a comprar y comer productos alimenticios regados con agua regenerada.

España, líder en reutilización
España es el líder europeo en reutilización de agua ya que es el país que más volumen de agua reutilizada produce y ocupa la 5ª posición a nivel mundial en cuanto a capacidad de reutilización instalada.

El 90% del total de agua reutilizada se concentra en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Islas Canarias e Islas Baleares y en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

De hecho, Valencia es la comunidad que mayor caudal de agua reutiliza (158 hm3 en 2015) y Murcia es la que lo hace en un mayor porcentaje (90% del agua residual tratada). En conjuto, ambas regiones producen más de la mitad del agua regenerada que se usa para riego en toda España (principal uso de este recurso).

Mayoritaria, este recurso se emplea en nuestro país para el riego agrícola (+ 60%), seguido por usos recreativos (riego de campos de golf…) y usos municipales (riego de zonas verdes, limpieza de calles…) y minoritariamente para usos industriales.

Fuente: Ágora

Volver a noticias